logo 3-es

Peregrinación a Covadonga al inicio del año Jubilar

COVADONGA, Asturias, España.
“De nuevo peregrinamos a Covadonga. Desde diferentes lugares del mundo nos ponemos en camino -así lo venimos haciendo en la Institución Teresiana, año tras año, desde 1934- para acudir a esta convocatoria feliz que nos hace la Santina”, expresaba Maite Uribe en la carta de invitación para los días 16 y 17 de septiembre. Año de gracias especiales para el santuario de Covadonga por celebrarse el Jubileo por los cien años de la coronación de la imagen de la Santina.

La respuesta fue numerosa, el aforo del salón de actos del Museo de Covadonga se completó rápidamente y se amplió para la eucaristía.

En la mañana del domingo, día 17, en el salón de actos del Museo de Covadonga, ocho personas procedentes de distintos países y ámbitos de misión, compartieron un testimonio como oferentes en representación de la Institución Teresiana. maite-1Maite UribeMaite UribeUn año más, cada persona ofreció su página de vida, llena de ilusiones vividas, de proyectos realizados, de caminos abiertos desde el carisma de san Pedro Poveda. Maite Uribe, directora de la Institución, presidió el acto y dirigió unas palabras. Participaron las integrantes del Consejo de Gobierno de la Insitución Teresiana (I.T.), una vocal del Consejo de la I.T. en España, los presidentes de las Asociaciones ACIT de Madrid-La Mancha, de Levante Norte y del Norte de España. Estuvo también presente el alcalde de Cangas de Onís, D. José Manuel González Castro.

pdf Palabras de Maite Uribe, directora de la Institución Teresiana

Posteriormente, en la eucaristía de las 12 horas en la basílica, el mismo grupo pronunció la promesa (voto) que la Institución Teresiana celebra desde 1934 por deseo de san Pedro Poveda. Presidió el Abad de Covadonga, D. Adolfo Mariño. Como es habitual, la Institución entregó a modo de ofrenda la aportación económica que cubre los gastos del curso de un escolano de la Escolanía del Santuario.

Homiía del Abad de Covadonga y Voto 2017 de la Institución Teresiana (vídeo, duración 18´,48´´)

Al finalizar los peregrinos compartieron una comida fraterna en el hotel Pelayo del lugar. Jornadas entrañables las vividas en Covadonga, donde es fácil sentir que allí están las raíces espirituales de un Carisma que vive en muchas generaciones sembradas en diferentes rincones del mundo. Damos gracias por ello.

Peregrinación interasociativa

En la peregrinación participaron miembros de las diversas asociaciones de la Institución Teresiana, entre ellas ACIT Levante Norte, ACIT Madrid-La Mancha, ACIT Andalucía Occidental, ACIT Norte y la Asociación Primaria, quienes participaron, el sábado 16 de septiembre por la tarde, en un encuentro interasociativo en el que se compartió un rico diálogo en torno "a dónde estamos, dónde deberíamos estar y qué cambios serían necesarios para hacerlo", refiriéndose a la misión compartida inspirada en el Carisma de san Pedro Poveda.

Los oferentes de este año fueron:

Junto a las referencias de los oferentes se publica el texto y el vídeo con el testimonio pronunciado.

magdalena-1Magdalena Aguayo, Antigua Alumna, madre de alumnos, comprometida con el proyecto educativo de los colegios de la Institución Teresiana en España, en representación de muchas personas, hombres y mujeres, que, con audacia y lucidez, viven y hacen realidad los valores del carisma de Poveda en las familias, y en los centros y proyectos educativos y sociales.

pdf Descargar las palabras de Magdalena Aguayo.

carme-1Carme Martínez, Asociación Primaria, miembro de Equipo Administración General por idear e implementar con audacia y lucidez dinámicas y procedimientos de gestión de bienes económicos que ponen en práctica la comunión, la solidaridad, la justicia, la equidad.

pdfDescargar las palabras de Carme Martínez.

rosemarie-1Rosemarie Kamke, Asociación Primaria, en representación de quienes han puesto manos a la obra en el proyecto de la Institución Teresiana en Cuba (América), por iniciar y sostener con audacia y lucidez una presencia de misión, educativa y evangelizadora, en un contexto social, político, cultural y eclesial de nuevos horizontes.

pdfDescargar las palabras de Rosemarie Kamke.

pedro-1Pedro Redondo, arquitecto, por los Proyectos Internacionales de la Institución Teresiana, en representación de todos aquellos y aquellas que, con audacia y lucidez, viven el carisma y la misión de la Obra desde el compromiso profesional y académico, con especial empeño por desarrollar sus dimensiones éticas, en los contextos interculturales e internacionales del mundo globalizado.

pdfDescargar las palabras de Pedro Redondo.

ana-1Ana Velázquez, Asociación Primaria, África, por los años de presencia audaz, lúcida y perseverante, por los esfuerzos de desarrollo justo, cohesión social, comunitaria, organizativa y de formación de líderes en el continente africano, lleno de esperanza y desafíos.

pdfDescargar las palabras de Ana Velázquez.

m-claude-1Marie-Claude Millot, ACIT, grupo de Francia, Europa, representando a esos pequeños grupos que, con audacia y lucidez humildes, a modo de sal y luz, buscan ser y actuar como fermento de evangelio en sociedades secularizadas que afrontan nuevos desafíos de convivencia, diálogo y paz.

pdfDescargar las palabras de Marie-Claude Millot.

nenita-1Nenita Tenefrancia, Asociación Primaria, Asia, por toda una vida de entrega y servicio en el hacerse cargo de la Obra, representado a muchas mujeres que, con audacia y lucidez, han explorado caminos nuevos y han acompañado los de otras generaciones, en contextos culturales de extraordinaria riqueza y diversidad humana y religiosa.

pdfDescargar las palabras de Nenita Tenefrancia.

aurora-1Aurora Martín, Asociación Primaria, en representación de todo el equipo que ha trabajado en la película POVEDA, por haberse atrevido con audacia y lucidez  a usar el medio cinematográfico para acercar la persona y el mensaje de Poveda a la gente de hoy, por poner de nuevo a Poveda a caminar por las calles al encuentro de todos y cada uno.

pdfDescargar las palabras de Aurora Martín.

Info.IT