Fiesta de San Pedro Poveda en Los Negrales

072511-0MADRID, España, 25/07/2011.
La celebración de la fiesta de San Pedro Poveda en el 75º aniversario de su martirio y en el año Centenario de la Institución Teresiana, tendrá lugar el próximo 28 a las 19,00 horas, en Los Negrales.

072511-1D. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión episcopal de Apostolado Seglar, presidirá la Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes, en la casa de espiritualidad Santa María de Los Negrales que custodia los restos-reliquias del fundador de la Institución Teresiana.

Posteriormente se presentará una muestra de “Creaciones Centenario” y se podrá visitar la muestra permanente Espacio Alameda. Santa María de Los Negrales, está ubicada a 40 km de Madrid, próximo a Villalba, en la calle de San Pedro Poveda 2, Los Negrales, del ayuntamiento de Alpedrete.

San Pedro Poveda

En la mañana del 27 de julio de 1936 Pedro Poveda fue detenido en su casa de la calle de la Alameda 7, Madrid, cuando acababa de celebrar la eucaristía. Como única identificación dijo: “Soy sacerdote de Jesucristo”. En la madrugada del 28 se encontró su cuerpo en el cementerio del Este (hoy de la Almudena) con signos de fusilamiento por la espalda.

Había nacido en Linares en 1874. Estudió en el Seminario de Guadix y se ordenó sacerdote en la misma ciudad, donde desarrolló una intensa tarea educativa, catequética y de promoción humana en el barrio de las Cuevas.

072511-3En 1905 fue trasladado como canónigo al Santuario de Covadonga en Asturias. Dedicó siente años al apostolado del santuario, a la reflexión, la oración y al estudio de la realidad socio-educativa de España. Asimismo colaboró con múltiples iniciativas del Cabildo. Durante el año de 1911 ante la Santina proyectó una amplia acción educativa que derivaría en la Obra de las Academias de Santa Teresa, posteriormente la Institución Teresiana. La primera Academia la abrió en Oviedo, ese mismo año de 1911.

En 1913 se desplazó a Jaén, desde donde se dedicó a consolidar una Obra que se extendió rápidamente por la geografía española.

En 1921 decidió residir en Madrid. Fue nombrado Capellán Real, participó en la Hermandad del Refugio, dedicó gran parte de su tiempo a las tareas que conlleva la expansión de una Obra que se iba multiplicando. En 1928 se le confió la organización de las Estudiantes Católicas y de las Juventudes Femeninas Universitarias, pertenecientes a la naciente Acción Católica Femenina. Gracias al empeño y colaboración de Adela Edwards impulsó la presencia de la Institución Teresiana en Chile. En 1934 haría lo propio en Roma. Intervino en la fundación de la Asociación de Maestros Católicos y de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE). Impulsó la Asociación Nacional de Padres de Familia.

En el recuerdo de quienes lo conocieron directamente o de sus biógrafas, destaca la atrayente personalidad de Pedro Poveda: Sacerdote de gran talante, confesor y guía espiritual. Hombre de diálogo y de acción, con fino humor, cordialidad en el trato, mansedumbre y recio temple.

Inició un camino nuevo en la Iglesia al promover una asociación de seglares, especialmente mujeres, quienes con rigurosa preparación fueron ocupando puestos en la sociedad, particularmente en el campo educativo desde el cual promover los valores del Evangelio y la dignidad de las personas.

072511-2Eligió para su Obra el modelo de los primeros cristianos. Es sus Memorias se puede leer: “Cómo los primeros cristianos vivieron un cristianismo total y supieron ser ciudadanos leales que desempeñaron cargos y destinos varios en la sociedad de su tiempo, y a la vez dieron testimonio de una vida fuertemente religada a Dios; su vocación arrolladora como su vida de fe y el seguimiento incondicional de Cristo hasta el martirio, les hizo ser capaces de cambiar el mundo". Y como dice San Agustín y comenta Poveda, los despreciados, los perdedores, los vencidos acabaron siendo vencedores.

Pedro Poveda fue beatificado el 10 de octubre de 1993, en Roma y canonizado el 4 de mayo de 2003, en Madrid, por el Papa Juan Pablo II.

Datos biográficos en www.pedropoveda.com y en esta web

La festividad de San Pedro Poveda es parte del santoral litúrgico de España. Se celebrará especialmente en las parroquias que llevan tu titularidad, como en Jaén y en Madrid. También en las parroquias homónimas de Bogotá y Honnavar en India, y en la comunidad de base de Río de Janeiro, Brasil.

InfoIT